Frustración

 La es el drama estrella en todas las conversaciones últimamente,todos hemos vivido esa emoción cuando un deseo,un proyecto o una ilusión no se llega a satisfacer o cumplir.

Cuando tienes una enfermedad tus planes se complican, pero si a esa enfermedad le pones el adjetivo “crónica” detrás, ya apaga y vámonos.Es difícil convivir con esa espada de Damocles que muy pocas personas comprenden.

Leyendo uno de mis blogs preferidos June Lemon encontré la transcripción de una carta de que acaba de cumplir 40 años y para celebrarlo ha enviado una misiva a la mujer que fue con 20, diciendo así :

“(…)

La realidad es, que todas las cosas que temes que te pasen van a pasarte. Serás pobre. Te dejarán tirada. Perderás a gente a la que quieres. Serás ridícula. Cometerás errores. Oh si… monotones de errores!!! A veces te sentirás totalmente perdida.

Pero pase lo que pase, siempre te tendrás a ti misma.

Tu sentido del humor, tus locas teorías sobre la Humanidad, tu amor por la vida, tu curiosidad por los demás, tu siempre cambiante visión del mundo; todo esto permanecerá intacto.

Y te darás cuenta que justo cuando crees que estás a punto de partirte en pedazos y pegártela contra el suelo, habrá brazos de buena gente para sujetarte. Ya sean extraños, familiares o amigos; siempre habrá alguien. Aprende a dejar ir y a acogerte a nuevos brazos que te quieran. Aprende a ver la magia de la existencia.

Aprende a seguir esos hilos invisibles que mantendrás unidos sólo con ser tú misma, siempre progresando para alcanzar más luz, más verdad y más aceptación.

También necesitas saber que serás muy querida y que serás exitosa. Y que todos esos momentos difíciles que vinieron antes te protegerán de volver a sentir miedo otra vez. Deja de preocuparte. Verás mundo y conocerás a gente y aprenderás a amarlo todo. Aprenderás a ser compasiva y sensible. Con los demás y contigo misma. No tengas miedo, bonita.

Ah! Y no te preocupes, tú que amas más que nadie pasarlo bien y disfrutar. Te divertirás tanto a los 40 como a los 20, igual incluso más. La vida no se volverá tan gris, ni tan seria, ni tan llena de responsabilidades como te imaginas.

La vida no será como te esperas, así que deja de intentar adivinarla y céntrate en vivirla y disfrutar de la experiencia.

(…)”
– Garance Doré

Este año me he perdido miles de cosas, entre las que más duelen: no vivir en el extranjero,no haber ido a Valencia,ni a la entrega de premios de mi amiga Susana,ó el abrazo de mi Gurutze.Me perderé Copenhague,Islandia,la boda de mi amiga Laura y lo que toque…

Habré escuchado perlitas como “la mayoría de gente lleva un año pero tú llevas muchos” ó “para tomar un café siempre hay tiempo,estés como estés” ó “qué malo es conocerse”…

Pero también habré enfrentado los problemas y limitaciones como nadie,habré aprendido a y convertir cualquier fracaso en un aprendizaje,habré sido perseverante,el día que pueda hacerlo lo disfrutaré al máximo …

Habré escuchado tesoros como “ni te preocupes,cuando puedas,yo siempre estaré allí”,ó  ” te sacas la espinita tú o te la saco yo”, “Somos tu familia, sabes que estamos a tu lado cuando quieras,cuando nos necesites y si no también “,”no hace falta que contestes,te quiero”…

En definitiva habré aprendido como dice Doré que la vida no es como te esperas, que hay que vivirla día a día y que como me dijo ayer mi sobrino de 4 años   Jedi de Star Wars : “Tía, los buenos no siempre ganan, pero no pasa nada, a veces se gana y otras se pierde”.

Escuchando a “D” cada vez tengo más claro que necesito una Super Nanny …

Y tú …¿cómo superas la frustración ?

Multiple responses text

  • Ana  says:

    Hola, Acabo oírte en la radio, he ido a tu blog y empezado a leer. Hoy la frustración me llena el alma…Siento poner esto con todos los comentarios tan positvo, tan hermosos que haceis. Muchas veces no hablo por no molestar, por no decir que tengo cáncer de mama metástasico. Me siento muy identificada con lo que has contado. Me ha dolido escuchar lo de ¿ cómo es posible que lleves tanto tiempo con tratamiento? ¿ No puedes dejar ya? Mi propio marido me lo planteo así, unos meses después decidió separarse y pasar d todo, incluso d los niños. Ahora estoy sola con ellos, con la enfermedad, las dificultades económicas e intentando aferrarme al día a día…. MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARME, POR SABER QUE HAY QUIEN SE SIENTE COMO YO

    • Paula  says:

      Hola Ana! A mi me llena el alma tus palabras! Lo primero muchísimas gracias por escribir, se lo que cuesta verbalizar y mas con los feedbacks que me cuentas y que todas hemos sufrido por parte del entorno gracias! Cuenta conmigo para lo que quieras y por favor no te sientas sola que se por lo que estas pasando! Te dejo mi email nodramapausia@gmail.com y si no estamos aquí , hablo por todas porque somos una blog familia ! Un beso enorme y gracias de nuevo por escribir

  • M.Angeles  says:

    Cuanta falta me hacía leer esto hoy! Como decimos por aquí, la has bordao! A mi me da la sensación que la vida me ha pillado desprevenida…que me ha arrollado prácticamente. A punto de cumplir los 38, trato de aceptar y tirar pa’lante! Y lo de la empatía de la gente, ufff, creo que es la gran asignatura pendiente…Un beso enorme y sigue escribiendo por favor!

  • No la supero, trato de canalizarla jajaja con el paso de los años aprendes a resignarte, que el hombre propone y la vida dispone y todas esas cosas.

    Besos

  • paloma  says:

    Cachis… nadie nos explicó que la vida podía ser así, nos cuentan que tenemos todo el tiempo del mundo y nos educan para el éxito porque eso nos hará felices y donde esta el capítulo en el que te enseñan a vivir, a vivir en el éxito y el fracaso, en lo bueno y en lo malo, en la salud y la enfermedad, con sol y con lluvia, ese capítulo se aprende sobre la marcha, a base de palos y claro llega la frustración, las espinitas… ¿ Cómo superó la frustración? Gritando Mierdaaaa!!! pero a continuación toca asumir, ¿pero eso como se hace?. Te quierooooo

  • guru  says:

    Pau yo me frustró cuando quiero que la educación de los niños sea diferente que se valore más la empatia q las matemáticas y así de mayores no serán de los que sueltan perlitas del tipo para un café siempre se tiene tiempo estés.como estés, eso me cabrea más q frustrarme que haya gente que tiene la empatia en.el.culo y no sea capaz de respetar los ritmos de nadie. Respeto. Y que le entre a la gente en la cabeza que querer es eso, respetar ritmos, acompañar sin empujar y sin reclamar. Te quiero mi niña. Y ese abrazo nos lo daremos. (la piedra la he regalado)

  • Precioso post.
    Yo estoy en los 41 y me he sentido MUY identificada con la carta, a la que solo añadiría a mi yo de los 20 “eres preciosa y estás (de verdad) buenísima, quítate los complejos de encima, que la enfermedad y tratamientos hará tu cuerpo más imperfecto y te importará menos”.
    Superar la frustración es un largo y complejo proceso, en el que aprendes a hacer cosas de una manera diferente y a aceptar que hay otras que no podrás hacer y buscas “sustitutos” para amortiguar la frustración.

Deja un comentario